Catering para fiestas y reuniones

Existen distintos estilos para servir una mesa según las normas de etiqueta y protocolo. Cada uno dependerá de la forma en que los alimentos son preparados y servidos a los comensales.

Diferentes tipos de servicios:

Americano: es el más utilizado y el más sencillo; se distingue por su rapidez. La comida es preparada en la cocina y los mozos se encargan de llevarla a la mesa a cada uno de los asistentes. En general, los alimentos y las bebidas se sirven por la derecha y los platos se retiran por la izquierda.

Francés: los menús son preparados en presencia del comensal; se le llevan los ingredientes a utilizar y recién después de que éste los haya aceptado por su frescura, son devueltos a la cocina para comenzar la elaboración. Una vez preparada la comida, el mozo la lleva al cliente para que elija la cantidad que desea comer. El plato se prepara frente al cliente y se le sirve por la izquierda.

A la rusa: se espera a los comensales con un plato vacío ya colocado en la mesa, llamado el plato de servicio, en el cual se colocan una servilleta y los cubiertos necesarios, excepto los del postre. Luego, el mozo lleva la comida ya preparada a la mesa y se encarga de disponerla en porciones frente a los invitados.

A la inglesa: en este servicio los comensales se ubican a la mesa con un plato vacío y todos los cubiertos necesarios. El mozo se dirige hasta su ubicación y sirve los alimentos desde una bandeja o fuente.

Servicio de “Gueridón”: es un servicio utilizado en gran parte para destacar y mostrar todas las habilidades del personal de cocina. Los alimentos son preparados, sazonados y cocinados en su totalidad frente a los clientes y el camarero procede a servir el plato a cada cliente.

Servicio de Buffet: la comida se encuentra en un área de exhibición. El invitado se acerca y coloca lo que elija en una bandeja. El mozo se dedica a servir las bebidas, algunos postres y recoger la mesa al final.

Servicio estilo familiar: la comida se coloca en abundantes cantidades en el centro de la mesa y los mismos comensales se sirven. El mozo se encarga de los postres, las bebidas y de la limpieza de la mesa.

Fuente: Revista Cocina y Vino