Bebidas: cómo calcular las cantidades

- Novedades

Una buena organización de la fiesta requiere de un cálculo adecuado de cantidades, una inquietud habitual en quienes no tienen experiencia.

champan21

El cóctel de bienvenida, el acompañamiento de los alimentos, el brindis, el baile y el fin de fiesta, son los momentos a considerar al elegir la bebida. Las cantidades dependen obviamente del número de invitados adultos, y dentro de esta variable, el porcentaje de hombres y mujeres, la duración del evento, si es de día o de noche y el clima, están entre los principales factores. Debe atenderse además otras situaciones y gustos particulares.

Una bebida para cada etapa de la fiesta

Para la recepción puede contemplarse el espumante, que debe ser diferente al del brindis principal. Lo ideal son los rosados y se puede optar entre distintas cepas; son atractivos al gusto y llaman la atención visualmente. Otra opción es el vino rosado suave, que acompaña muy bien a casi todas las combinaciones de sabores.

Para la comida, el vino, sin dudas. Si el menú es asado, la bebida debe ser vino tinto, 70%, y blanco, que generalmente toman las mujeres, 30%

Un almuerzo al aire libre con otro tipo de menú requiere menor cantidad de tinto, y parte del blanco puede reemplazarse por cerveza. En encuentros reducidos es posible atender a diferentes gustos y elegir con más detalle; por ejemplo, para quienes prefieran se puede disponer de cervezas especiales.

Acompañar los postres con un vino diferente, como un dulce tardío, es tradicionalmente un detalle de distinción. Actualmente hay pocas personas que aceptan vinos dulces de modo que es conveniente continuar con el mismo que se sirvió con el plato principal.

Los champagnes secos acompañan muy bien aperitivos, entradas e incluso ciertos platos principales. Los demi-sec son perfectos para un postre de frutas, sobre todo si son rojas, pero no son aconsejables para postres con ingredientes demasiado fuertes; por ejemplo acompañando el chocolate elchampagne demi-sec se sentirá amargo o ácido. La temperatura ideal para servir el vino espumante es entre los 6º y 10º.

Además del clásico espumante para el brindis, hay que tener en cuenta el momento del baile y el trago del estribo, el de la despedida. Las barras se disfrutan mucho, sobre todo si están atendidas por unbarman con experiencia y habilidad para la mezcla de sabores. Los tradicionales margaritas, mojitos y daiquiris son socios ideales y por supuesto Fernet con cola, tan demandado por el público de 25 a 40 años, y whisky para los más grandes. Para invitados mayores nada mejor que cognac o licor para el trago final.

Factores a tener en cuenta

Número de invitados: Lo básico para el cálculo.

Edad de los invitados: Los jóvenes consumen más bebidas alcohólicas, se calculan seis tragos por persona, mientras que para los adultos se calcula de cuatro a cinco.

Tipo de bebida: Los jóvenes prefieren bebidas frescas si el evento es diurno: cerveza, daikiri, piña colada, margarita, caipirinha, son buenas opciones. Para eventos nocturnos, cobran relevancia los tragos con vodka, ginebra o ron como Cosmopolitan, Martini, Destornillador y Cuba Libre.

El clima. Si la fiesta se realiza en temporada de calor se consume mayor cantidad de alcohol que si se realiza en otoño o invierno.

tips-3

  • El vino se calcula en cantidad de botellas, 30 % del total de invitados, 70 % de tinto y el 30 % de blanco.
  • Si se sirve champagne desde la recepción hasta el final de la fiesta se calcula una botella por persona; si se sirve desde el postre hasta el final de la fiesta media botella por persona.
  • En cuanto al Fernet debe preverse una caja cada cien personas, y whisky, una botella cada cincuenta personas.
  • Cerveza, si es la única bebida, más de un litro por persona; si hay otras bebidas, una lata.
  • El cálculo de gaseosas es un litro por persona, 70 % de bebidas cola y 30 % de otros sabores. Es conveniente incorporar algunas bebidas light.

Fuente: Revista Azahar